La obesidad y el sobrepeso aumentan cada día en nuestra sociedad, y con ellas, numerosos problemas de salud asociados.

Algunos de estos problemas son las enfermedades cardiovasculares o diabetes mellitus tipo II, pero también influyen negativamente en la fertilidad.

La influencia del sobrepeso en la fertilidad femenina se origina fundamentalmente por alteraciones hormonales. Las mujeres con sobrepeso a menudo sufren disfunción menstrual, que conduce a la anovulación y puede conllevar la infertilidad.

Los problemas se agravan si dicho sobrepeso llega a considerarse obesidad, ya que la salud en general se deteriora y en el ámbito ginecológico, es más probable que aparezcan otras afecciones como el síndrome del ovario poliquístico (SOP).

En éste artículo te explicaremos cómo afecta el sobrepeso en la fertilidad femenina; debemos indicar también que la mayoría de los problemas de salud desaparecen o disminuyen notablemente con la pérdida de peso.

 

¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?

 

Tanto el sobrepeso como la obesidad nos indican un exceso de peso en relación con lo que se considera saludable teniendo en cuenta: sexo, edad, estatura y otros factores individuales.

Se considera sobrepeso cuando el Índice de masa muscular (IMC) está entre el 25 y el 29.9%, y obesidad del 30% en adelante.

El sobrepeso no implica un exceso preocupante de grasa corporal, mientras que la obesidad, sí.

Te recomendamos que calcules tu IMC para saber en qué punto te encuentras. En la red encontrarás numerosas tablas para ello.

 

Algunos efectos negativos del sobrepeso en la fertilidad femenina

 

Estos son sus efectos en relación con la fertilidad:

 

1. El sobrepeso afecta a nivel hormonal

 

El exceso de peso, especialmente la grasa abdominal, está íntimamente relacionado con la resistencia a la insulina (de ahí que pueda producir diabetes) y la disminución de los niveles de globulina (SHBG), una proteína que participa en la regulación de las hormonas sexuales, como el estrógeno.

Esto aumenta el riesgo de tener ciclos menstruales irregulares, lo que reduce la fertilidad.

Un estudio encontró que las mujeres con sobrepeso tenían menos probabilidad de concebir dentro del año posterior a la interrupción de los métodos anticonceptivos, respecto a las mujeres con un peso normal. El 66.4% de las mujeres con sobrepeso concibe dentro de los primeros 12 meses, respecto al 82% de las mujeres sin problemas de peso.

Los cambios en el equilibrio hormonal que regula el ciclo menstrual provocado por el sobrepeso, generan también lo que se conoce como anovulación (no liberación de óvulos por parte de los ovarios).

Las mujeres con Índice de Masa Corporal mayor a 27 tienen tres veces más probabilidades de no poder concebir.

 

2. Disminuyen las posibilidades de éxito en la fecundación in vitro

 

Las probabilidades de éxito en fecundación en vitro en mujeres con sobrepeso disminuye entre un 9 y un 20% en función del IMC.

Cuanto mayor es el IMC (índice de masa corporal), menores son las posibilidades de embarazo.

Por ejemplo, una mujer con un IMC de 40 o más tiene 44% menos de probabilidad de éxito en la fecundación in vitro.

 

3. Contraer síndrome del ovario poliquístico (SOP)

 

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) afecta entorno al 10% de las mujeres en el mundo y aparece cuando un número elevado de hormonas (andrógenos) generan estos síntomas:

  • Incapacidad para liberar óvulos de forma regular
  • Aumento de los niveles de hormonas masculinas
  • Apariencia poliquística de los ovarios en la ecografía

Este síndrome produce desajustes hormonales, que tienen como consecuencia directa alteraciones en el período menstrual, su regularidad, e incluso dificultades para la continuidad del embarazo si la mujer llega a concebir.

 

4. Aumenta la resistencia a la insulina

 

Como mencionamos antes, el sobrepeso y la obesidad, especialmente cuando existen acúmulos grasos en el abdomen, aumentan la resistencia a la insulina, por lo que tu cuerpo necesita generar más cantidad de esta hormona para mantener el nivel adecuado de glucosa.

La diabetes también afecta a la función hormonal de la mujer.

En este artículo hemos tratado cómo afecta el sobrepeso en la fertilidad femenina.

A modo de conclusión, el sobrepeso y la obesidad afectan claramente en la fertilidad femenina.

Si padeces sobrepeso u obesidad te recomendamos que acudas a un profesional especializado, él te ayudará a perder peso y ganar salud.

 

¿Quieres seguir leyendo sobre reproducción? te dejamos este artículo con los principales mitos sobre la fertilidad.

Dr. José Manuel Pintado

Dr. José Manuel Pintado

Soy el Dr. José Manuel Pintado, Director de la Unidad de reproducción asistida del Centro Médico Pintado.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en 1982, me especialicé en ginecología y obstetricia entre los años 1985 y 1989, realizando posteriormente la subespecialización en Reproducción humana asistida en el Instituto Dexeus de Barcelona, centro de referencia internacional.

Al finalizar esta etapa asumí la Dirección médica del Centro Médico Pintado donde más tarde creé la Unidad de reproducción asistida que dirijo hasta la fecha (2022), consiguiendo importantes logros como el primer nacimiento por fecundación in vitro (FIV) en la ciudad de Vigo (1992).