¿Qué es el duelo genético?
El duelo genético en los tratamientos de reproducción asistida es un proceso normal y necesario que las personas experimentan ante un diagnóstico de infertilidad o el fracaso de los tratamientos.
Este duelo genético es físico y emocional, y puede afectar a los diferentes aspectos de la vida, por eso es importante que las personas y su entorno, permitan pasar por este proceso de duelo, aceptándolo como natural y buscando apoyo psicológico para superarlo si fuera necesario.
Para pasar dicho duelo genético y avanzar en nuestro proyecto de vida es necesario afrontar diferentes fases.
Etapas emocionales en el duelo genético
- La negación. Negar el problema pensando que es algo pasajero que no te puede pasar a ti y que se solucionará solo.
- El enfado y la culpa. Sentimiento de frustración e injusticia tanto contra uno mismo como contra la pareja o los facultativos.
- La negociación. Etapa de desesperación en la que se intenta recurrir a la religión o pactos y promesas para intentar revertir la situación.
- Depresión. Tristeza profunda y pérdida de la esperanza de ser padres.
- La aceptación. Se reconoce el problema dándose un periodo de descanso para valorar distintas alternativas para llegar a la maternidad o bien opciones vitales diferentes a la maternidad.
¿Cómo superar el duelo genético?
Para ayudar a sobrellevar estas etapas del duelo genético es muy importante el apoyo emocional de la familia, amigos u otras pacientes que han pasado por el mismo proceso, así como el asesoramiento psicológico con un especialista que ayude a procesar las emociones y nos dé estrategias para afrontar las diferentes situaciones.
Si se deciden retomar los tratamientos, intentar minimizar la incertidumbre teniendo el máximo de información sobre el diagnóstico, la técnica a aplicar, las posibilidades de éxito y las alternativas ante un fracaso, ayudará a estar más preparados para superar esta situación.
Reconocer y validar las emociones experimentadas durante el proceso de duelo genético es indispensable para la curación y el bienestar en el futuro.
Soy el Dr. José Manuel Pintado, Director de la Unidad de reproducción asistida del Centro Médico Pintado.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en 1982, me especialicé en ginecología y obstetricia entre los años 1985 y 1989, realizando posteriormente la subespecialización en Reproducción humana asistida en el Instituto Dexeus de Barcelona, centro de referencia internacional.
Al finalizar esta etapa asumí la Dirección médica del Centro Médico Pintado donde más tarde creé la Unidad de reproducción asistida que dirijo hasta la fecha (2022), consiguiendo importantes logros como el primer nacimiento por fecundación in vitro (FIV) en la ciudad de Vigo (1992).