Epigenética y donación de óvulos: un enfoque práctico

Cada vez se maneja más el término “epigenética” y es probable que cada vez se utilice más, porque se trata de un concepto que ha revolucionado la ciencia.

Por ejemplo, ¿te has preguntado por qué los gemelos no son totalmente idénticos entre sí? La epigenética lo explica.

 

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]

La epigenética es el estudio de los mecanismos biológicos que activan y/o desactivan genes.

[/dt_quote]

 

Veamos algunos conceptos para entender mejor qué es la epigenética:

Las células son la unidad fundamental en todo ser humano. Todas las instrucciones necesarias para dirigir sus actividades están contenidas en el ácido desoxirribonucleico, también conocido como ADN.

El ADN de los humanos se compone de aproximadamente 3 mil millones de bases de nucleótidos. Hay cuatro tipos fundamentales de bases que comprenden el ADN: adenina, citosina, guanina y timina, comúnmente abreviadas como A, C, G y T respectivamente.

La secuencia o el orden de estas bases determina nuestra biología.

Curiosamente, nuestra secuencia de ADN muy similar a la de un chimpancé. Sólo una fracción de secuencia es diferente.

Dentro de los 3 mil millones de bases, hay alrededor de 20.000 genes. Los genes son secuencias específicas de bases que proporcionan instrucciones sobre cómo producir proteínas, moléculas que desencadenan diversas acciones biológicas para llevar a cabo funciones vitales.

 

La epigenética.

La epigenética, esencialmente, afecta la forma en que las células leen los genes y, posteriormente, cómo producen proteínas.

Algunos puntos importantes sobre la epigenética:

  • Ciertas circunstancias en la vida pueden hacer que los genes permanezcan inactivos o se activen en el tiempo.

 

  • La epigenética está en todas partes. Lo que te gusta comer, dónde has decidido vivir, con quién interactúas, cuándo duermes e incluso el envejecimiento.

 

Determinadas alteraciones químicas pueden producir que con el tiempo, se activen o desactiven ciertos genes.

 

  • La epigenética nos hace únicos. A pesar de que todos somos humanos ¿Por qué algunos de nosotros somos rubios y otros morenos? ¿Por qué algunos de nosotros odiamos el sabor de los champiñones o las berenjenas? ¿Por qué unos somos más sociables que otros? Las diferentes combinaciones de genes que se activan o desactivan es lo que nos hace diferentes.

 

  • La epigenética es reversible. Con más de 20.000 genes, ¿cuál será el resultado de las diferentes combinaciones que se activan o desactivan? Las posibilidades son enormes.

 

Una analogía para entender la epigenética:

Para ayudarnos a entender qué es la epigenética utilizaremos una analogía.

Piensa en la vida humana como una película muy larga. Las células serían los actores y actrices, unidades esenciales que conforman la película.

El ADN, a su vez, sería el guión: instrucciones para que todos los participantes de la película desempeñen sus roles.

Posteriormente, la secuencia de ADN serían las palabras en el guión; y ciertos bloques de estas palabras que indican las acciones o eventos clave que tendrían lugar serían los genes.

El concepto de genética correspondería con la escritura del guión. Y la epigenética, la dirección.

El guión puede ser el mismo, pero el director puede elegir eliminar o modificar ciertas escenas o diálogos, alterando la película.

 

La epigenética en la donación de óvulos

¿Cómo influye la epigenética en los tratamientos de fertilidad realizados a partir de una donación de óvulos?

Ahora que hemos definido el concepto “epigenética”, podemos decir que las condiciones “epigenéticas” influyen (en la genética) de los embriones desde su implantación en el en el útero materno.

La epigenética nos aporta una nueva definición de conceptos: sabemos que en embarazos con donación de óvulos la madre receptora aporta condicionantes epigenéticos que varían la carga genética de los bebés.

De éste modo, los padres y madres que han recurrido a la ovodonación para conseguir el embarazo tienen una nueva perspectiva para superar el “duelo genético” (tristeza porque su hijo no reciba su herencia genética).

Así, a medida que epigenética avance, podremos descubrir más detalles sobre el impacto que las madres gestantes tienen en el desarrollo del embrión, especialmente cuando se ha recurrido a la reproducción asistida.

Somos más que genes, y la epigenética es la encargada de demostrarlo.