Toda gestación que anida fuera de la cavidad endometrial se denomina embarazo ectópico.

Embarazo ectópico

Los embarazos ectópicos representan entre el 0.5% y el 2% de todas las gestaciones.

El lugar de la implantación más frecuente es la trompa, sin embargo podemos encontrarlo en otras ubicaciones como el ovario, cérvix uterino y abdomen.

¿Por qué se producen los embarazos ectópicos?

Existen diferentes causas que lo originan, tales como: Procesos infecciosos (EIP) que afectan a las trompas, DIU, técnicas de reproducción asistida, cirugía pélvica previa, entre otros.

Síntomas

El embarazo ectópico puede ser asintomático cuando el embarazo no evoluciona en etapas iniciales pudiendo pasar desapercibido.

En otras ocasiones se produce dolor abdominal que se intensifica cuando se produce hemoperitoneo (sangre en el abdomen) pudiendo aparecer sensación de mareo y desvanecimiento.

Acompañando el cuadro, a veces se produce sangrado vaginal (metrorragia) y retraso menstrual de dos a tres semanas.

Embarazo ectópico

Diagnóstico del embarazo ectópico

Las claves del diagnóstico son el dolor abdominal intenso o discreto asociado a un retraso menstrual, sangrado vaginal anómalo y la ecografía vaginal complementada con una determinación cuantitativa de BHCG, estas pruebas son básicas ante la sospecha del embarazo ectópico para concretar el diagnóstico.

Tratamiento

Dependiendo de la evolución del cuadro, el tratamiento puede ser médico o quirúrgico. El tratamiento médico se realiza en embarazos ectópicos iniciales. Se prescribe un fármaco, Metotrexato, que puede emplearse por vía sistémica o bien inoculándolo bajo control ecográfico en el saco gestacional.

Cuando fracasamos con el tratamiento médico o bien cuando la paciente ingresa con un cuadro de hemoperitoneo y abdomen agudo procederemos a realizar una laparoscopia y salpingectomía (extirpación de la trompa) o bien una salpingostomía (apertura de la trompa) y eliminación del saco gestacional.

Nuestra recomendación es que cuando detectes los primeros síntomas acudas a tu ginecólogo sin demora.