Solicita tu cita previa

Solicitud de consulta

Solicitud Cita Previa

Primera visita

Aceptación

9 + 15 =

Cita previa online

Llamando por teléfono

986 41 35 00

diagnóstico prenatal

Técnicas de Screening y Diagnóstico Prenatal

El diagnóstico prenatal tiene como finalidad confirmar precozmente la existencia de un defecto fetal congénito.

En Centro Médico Pintado disponemos de tecnología de última generación para la realización de todas las pruebas diagnósticas para la detección de las alteraciones congénitas que pudiera presentar el feto durante el embarazo.

Todas las pruebas son realizadas por profesionales especializados en cada técnica.

Podemos distinguir entre pruebas no invasivas e invasivas.

 

Pruebas no invasivas

  • Test de aneuploidías fetales en sangre materna: a partir de la semana diez de embarazo, con una extracción de sangre materna, nos informa del riesgo de las alteraciones cromosómicas más frecuentes: síndrome de Down, síndrome de Patau, síndrome de Edwards, alteraciones en el número de los cromosomas sexuales: síndrome de Turner y síndrome de Klinefelter, así como de algunos de los síndromes provocados por algunas microdelecciones como el S. Cri du chat, Prader Willi, Angelman etc.
  • Analítica de Triple Sceening: en el primer trimestre de embarazo, combina la edad de la paciente, el estudio en sangre materna de marcadores bioquímicos: Beta-HCG y PAPP-A (proteína plasmática asociada al embarazo), y la translucencia nucal fetal medida mediante ecografía, y nos informa del riesgo para síndrome de Down y síndrome de Edwards.
  • Ecografía: en el primer trimestre puede detectar la presencia de marcadores de cromosomopatías que podrían indicar la necesidad de realizar alguna técnica diagnóstica invasiva. En el segundo trimestre, alrededor de la semana 20 de gestación, es la ecografía más importante a la hora de detectar alteraciones fetales de tipo anatómico.

 

Pruebas invasivas

Amniocentesis: Se realiza entre la semana 15 y 18 de embarazo, y consiste en la extracción de líquido amniótico mediante punción abdominal. La presencia de células fetales en el líquido amniótico, permite la realización de diferentes estudios:

  • Cariotipo fetal: en aprox. tres semanas, mediante el estudio   directo de los cromosomas fetales, nos informará de las alteraciones numéricas o estructurales de los mismos.
  • QF-PCR /FISH: en 72 horas nos informa de las alteraciones más frecuentes (S. de Down, S. de Patau, S. de Edwards y alteraciones en el número de cromosomas sexuales).
  • Array-CGH: en aprox. 10 días  informa de la presencia o no, de más de 150 enfermedades genéticas no detectables en un cariotipo convencional.

Todas estas pruebas son complementarias entre sí, y la realización de una correcta historia clínica que informe de los antecedentes familiares y personales de enfermedades genéticas, historial reproductivo, etc. ayudarán a su médico a la hora de recomendarle las pruebas diagnósticas más adecuadas.

Últimas entradas de nuestro Blog

¿Qué es la Tricomoniasis?

¿Qué es la Tricomoniasis?

Algunas ETS no presentan síntomas visibles, por lo que su propagación es sencilla. Este es el caso de la tricomoniasis. ¿Qué es la tricomoniasis? La tricomoniasis es una infección contraída por transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres...

leer más
¿Cómo actuar frente al dolor pélvico crónico?

¿Cómo actuar frente al dolor pélvico crónico?

El dolor es un mecanismo que nos indica que algo no funciona correctamente en nuestro cuerpo. Cuando el dolor se hace crónico puede tener un impacto negativo en nuestra vida a diferentes niveles: físico, social, emocional o laboral. Si estás intentando conseguir el...

leer más
Cordocentesis. ¿Qué es y para qué se realiza?

Cordocentesis. ¿Qué es y para qué se realiza?

Cuando durante un embarazo surge el riesgo de que el bebé nazca con determinados problemas puede ser necesario realizar una cordocentesis, sobre todo cuando otras pruebas realizadas no han aportado una información concluyente.   ¿Qué es la prueba de...

leer más

Tus ilusiones son nuestras metas

986 41 35 00

info@clinicapintado.com

Avda. Hispanidad, 40. 36230 Vigo

Solicitud Cita Previa

Primera visita

Aceptación

1 + 5 =