Solicita tu cita previa

Solicitud de consulta

Solicitud Cita Previa

Primera visita

Aceptación

7 + 4 =

Cita previa online

Llamando por teléfono

986 41 35 00

métodos
anticonceptivos

A la hora de elegir el método anticonceptivo que mejor se adapta a tus necesidades te ofrecemos la posibilidad de una consulta con un ginecólogo experto que te ayudará a encontrar tu mejor opción dentro del abanico existente.

Anticonceptivos Hormonales

Anticoncepción oral hormonal

Son fármacos cuya formulación química incluye pequeñas cantidades de estrógeno-progesterona o bien progesterona sola. Su objetivo es impedir el embarazo suprimiendo la ovulación. Comunmente se conoce como “la píldora”.

Se estima que la tasa anual de fracasos está entre el 0.1 y el 3% y la mayoría tienen que ver con olvidos en la toma del tratamiento.

Anticonceptivos inyectables

Consiste en una inyección periódica de progesterona (mensual, bimensual o trimestral) por lo que resulta bastante cómodo.

Las diferencias metabólicas entre las pacientes hacen que su eficacia sea variable y que puedan aparecer alteraciones menstruales.

Parches transdérmicos

Cada parche se coloca semanalmente durante 3 semanas, seguidos de un semanas de descanso que permitirá el sangrado endometrial.

Depende mucho de la correcta adhesividad a la piel de la paciente.

Implantes subdérmicos progestágenos

Cada parche se coloca semanalmente durante 3 semanas, seguidos de un semanas de descanso que permitirá el sangrado endometrial.

Depende mucho de la correcta adhesividad a la piel de la paciente.

Anillo vaginal

Se coloca en el interior de la vagina el primer día de regla y se retira la tercera semana del ciclo (día 21). La cuarta semana se descansa hasta que se produce una nueva menstruación.

La tasa de fracasos es muy baja, con efectos secundarios mínimos. 

Se coloca en el interior de la vagina el primer día de regla y se retira la tercera semana del ciclo (día 21). La cuarta semana se descansa hasta que se produce una nueva menstruación.

La tasa de fracasos es muy baja, con efectos secundarios mínimos. 

¿Qué ocurre si se cae el anillo?

Si el anillo ha estado fuera de la vagina durante más de 3 horas, podría no protegerte del embarazo. Por tanto, el anillo no puede estar fuera de la vagina durante más de 3 horas (en veinticuatro horas).

En caso de que el anillo haya estado fuera de la vagina y hayan pasado menos de 3 horas, todavía te protegerá del embarazo. Debes ponerse el anillo tan pronto como sea posible siempre dentro de las 3 horas.

En caso de que el anillo esté fuera de la vagina o sospeches que haya estado fuera de la vagina durante más de 3 horas en la 1ª o 2ª semana, podría no protegerte del embarazo. Póngase el anillo tan pronto como lo recuerdes y déjelo en la vagina durante al menos 7 días seguidos. Utiliza un preservativo si mantienes relaciones sexuales durante esos 7 días. Si estás en la primera semana, y has mantenido relaciones sexuales en los 7 días anteriores, existe la posibilidad de embarazo. En ese caso, consulta a su médico.

Si el anillo ha estado fuera de la vagina o se sospecha que ha estado fuera de la vagina durante más de 3 horas en la 3ª semana, podría no protegerte del embarazo. Debes quitarte el anillo y escoger una de las dos opciones siguientes:

  • Ponte un nuevo anillo inmediatamente.
  • Al ponerse un nuevo anillo iniciará un nuevo ciclo de uso de tres semanas y puede ser que no aparezca el periodo. Sin embargo, puede producirse sangrado o manchado   durante ese ciclo. No te pongas un nuevo anillo. Deje pasar el sangrado y pónte un nuevo anillo no más tarde de 7 días desde el  momento en que el anillo anterior se quitó o se expulsó.
  • Escoje esta opción sólo si has utilizado el anillo vaginal de forma seguida durante los 7 días anteriores.

DIU

DIU de Cobre

Su tasa de fallos está entorno al 0,6-1%, y se emplea exclusivamente con fines anticonceptivos. La duración de su efecto oscila entre 2-8 años en función de la cantidad de cobre que contenga.

DIU liberador de progesterona

Su tasa de fallos es del 0,1% (para los liberadores de levonorgestrel), equiparable a la esterilización tubárica. También está indicado para las mujeres que padecen de hipermenorrea (sangrado menstrual excesivo) y dismenorrea (dolor con la menstruación). Su duración es de 5 años.

¿Más información? (enlace artículo)

Métodos de Barrera

Diafragma

Es una cúpula de caucho con forma circular provista de un anillo metálico periférico flexible que se coloca en el fondo vaginal de forma que quede cubriendo el cérvix.  Ha de colocarse 6 horas antes del coito, impregnado en gel espermicida, y posteriormente, dejarlo colocado 6 horas más tras el coito.

Sus tasas de fracaso están entorno al 20% // (Mejor: Tasa de efectividad: 80%)

Preservativo masculino

Se elaboran con caucho aunque también existen de otros materiales como el poliuretano (para los alérgicos al látex).

Su tasa de efectividad está en torno al 85%, los casos de fallo suelen estar relacionados con el uso incorrecto. Si se emplean correctamente ronda el 2%.

Preservativo femenino

Consiste en una bolsa transparente de poliuretano con dos anillos flexibles, uno envuelve el cérvix y otro cubre parcialmente el periné. Se coloca en la vagina antes de la penetración para que el semen quede almacenado.

Posee una eficacia equiparable a la del diafragma. No se debe usar conjuntamente con el preservativo masculino.

Métodos quirúrgicos

Ligadura de trompas

Mediante la realización de una pequeña incisión por encima del pubis. se accede a las trompas para ligarlas con hilo reabsorbible y posteriormente cortar o bloquear esa porción impidiendo que el óvulo pueda llegar al útero evitando la fecundación.

Vasectomía

Consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes de los testículos. Se realiza bajo anestesia local.

Métodos anticonceptivos naturales

 

Todos se basan en que la ovulación ocurre entre los días 12 y 16 del ciclo; en que la viabilidad del espermatozoide en el tracto genital femenino es de unos 2-4 días (aunque puede llegar a 7); y en que la supervivencia del óvulo es inferior a un día.

No deben utilizarlos aquellas mujeres con ciclos irregulares. Todos estos métodos marcan un período de abstinencia.

 

MÉTODO DEL RITMO O DEL CALENDARIO (OGINO – KNAUS)

Como resumen: en una mujer con ciclos regulares de 28 días, los días fértiles del ciclo estarán entre el 10 y el 17 (días de abstención coital).

 

MÉTODO SINTOTÉRMICO

Se basa en la temperatura corporal basal (antes de levantarse) y en el moco cervical. Tras la ovulación la temperatura basal aumenta de un 0,2-0,4 ºC. Existen dispositivos que incorporan un termómetro electrónico y una pequeña calculadora para la predicción de los días fértiles.

 

COITUS INTERRUPTUS

Consiste en la retirada del pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación.  Ésta tampoco debe producirse sobre los genitales externos puesto que puede haber embarazo sin penetración.
Tiene una tasa de fallos entorno al 22%.

 

LACTANCIA

Durante la lactancia no se suelen producir ovulaciones por el aumento de los niveles de prolactina, la hormona hipofisaria encargada de estimular la producción láctea. Aunque esto no siempre es así.

Por ello, muchas mujeres solicitan dar mayor cobertura anticonceptiva durante este período con anticonceptivos orales. En estos casos sólo se emplearán anticonceptivos con gestágenos, para no interferir en la producción de leche.

Últimas entradas de nuestro Blog

¿Qué es la Tricomoniasis?

¿Qué es la Tricomoniasis?

Algunas ETS no presentan síntomas visibles, por lo que su propagación es sencilla. Este es el caso de la tricomoniasis. La tricomoniasis es una infección contraída por transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres (especialmente a estas últimas) y puede...

leer más
¿Cómo actuar frente al dolor pélvico crónico?

¿Cómo actuar frente al dolor pélvico crónico?

El dolor es un mecanismo que nos indica que algo no funciona correctamente en nuestro cuerpo. Cuando el dolor se hace crónico puede tener un impacto negativo en nuestra vida a diferentes niveles: físico, social, emocional o laboral. Si estás intentando conseguir el...

leer más
Cordocentesis, ¿qué es y para qué se realiza?

Cordocentesis, ¿qué es y para qué se realiza?

Cuando durante un embarazo surge el riesgo de que el bebé nazca con determinados problemas puede ser necesario realizar una cordocentesis, sobre todo cuando otras pruebas realizadas no han aportado una información concluyente.   ¿Qué es la prueba de...

leer más

Tus ilusiones son nuestras metas

986 41 35 00

info@clinicapintado.com

Avda. Hispanidad, 40. 36230 Vigo

Solicitud Cita Previa

Primera visita

Aceptación

1 + 10 =