¿Cómo afecta el virus Zika  en el embarazo? En estos últimos meses hemos escuchado muchas noticias sobre el virus Zika, a nuestra clínica han llegado numerosas consultas sobre la repercusión que puede tener en una mujer embarazada.

Estas son las preguntas que respondemos con más frecuencia sobre virus Zika y embarazo.

¿Cómo se contagia el virus Zika?

El virus se contrae por la picadura del mosquito Aedes infectado, este mismo mosquito también es el responsable del contagio de otras enfermedades como el dengue.

Cabe la posibilidad de estar infectado por el virus Zika y no desarrollar los síntomas, con lo cual, muchas personas nunca se enterarán de que son portadoras de la enfermedad, y es que tres de cada cuatro infectados nunca desarrollará los síntomas de la infección por Zika.

Países afectados por el virus Zika

Estadística: Ranking de los países europeos con mayor número de casos de Zika confirmados en el año 2019 | Statista
Encuentre más estadísticas en Statista

En este momento estamos sufriendo un nuevo brote de esta enfermedad, cuyos primeros casos se detectaron en Brasil en 2015. También han aparecido casos en otros países de América Latina, África, en algunas islas del Pacífico y en el suroeste de Asia.

Otras vías de contagio son: transmisión sexual, perinatal (de la madre al feto) y sanguínea. La lactancia materna no es una vía de contagio.

¿Cuáles son los síntomas del virus Zika?

Entre la mayoría de los infectados, la manifestación de la enfermedad suele ser leve. El principal síntoma de la infección por Zika es la erupción en la piel (exantema), que puede estar acompañada por una ligera fiebre y manchas rojizas en la superficie cutánea.

Otros síntomas eventuales son la conjuntivitis, el dolor en las articulaciones y el malestar general. Estos síntomas suelen aparecer entre los dos y siete días después de la exposición a la picadura del mosquito.

¿Existe vacuna contra el Zika?

No, de momento no existe vacuna contra el virus Zika ni tampoco un tratamiento específico. Se tratan los síntomas relacionados con esta afección. La recomendación para las mujeres embarazadas es que consulten con su ginecólogo ante cualquier sospecha de padecer el virus o si han estado expuestas a él.

¿Qué precauciones debo tomar?

Si tienes previsto realizar un viaje a alguno de los lugares donde el virus está extendido es importante que tomes precauciones. De hecho, en USA, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda directamente que las embarazadas no viajen a 14 países de América Latina.

Por otro lado, la OMS recomienda que todas las mujeres en edad reproductiva eviten la exposición al mosquito utilizando ropas que cubran la piel y repelentes. Es importante buscar las zonas donde se reproducen los mosquitos y eliminarlos.

Se han documentado algunos casos de transmisión del virus Zika por vía sexual. Para evitarlo, la recomendación es prevenir a través de prácticas sexuales seguras o incluso suspender las relaciones sexuales durante el embarazo.

Virus Zika y microcefalia

Se han detectado casos de microcefalia en los bebés nacidos de mujeres con infección del virus Zika durante el embarazo.

Debemos decir que no todas las mujeres que experimentan esta infección dan a luz hijos con malformaciones. En este momento, se está investigando cómo afecta el virus al desarrollo del feto.

Nuestra recomendación, si estás embarazada, es que ante cualquier duda sobre si pudieras padecer el virus, acudas rápidamente a tu ginecólogo.

Dr. José Manuel Pintado

Dr. José Manuel Pintado

Soy el Dr. José Manuel Pintado, Director de la Unidad de reproducción asistida del Centro Médico Pintado.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en 1982, me especialicé en ginecología y obstetricia entre los años 1985 y 1989, realizando posteriormente la subespecialización en Reproducción humana asistida en el Instituto Dexeus de Barcelona, centro de referencia internacional.

Al finalizar esta etapa asumí la Dirección médica del Centro Médico Pintado donde más tarde creé la Unidad de reproducción asistida que dirijo hasta la fecha (2022), consiguiendo importantes logros como el primer nacimiento por fecundación in vitro (FIV) en la ciudad de Vigo (1992).